logo pe

DISTINCIÓN ALCALDÍA DE MEDELLÍN A UNA VIDA DEDICADA A LA INVESTIGACIÓN

boton_una-vida
Exalta a un investigador o una investigadora que haya alcanzado reconocimiento Nacional e Internacional y cuyo trabajo investigativo haya estado estrechamente ligado a la ciudad y a sus instituciones académicas e investigativas.

¿Quiénes podrán nominar candidatos?

Podrán nominar candidatos (as) para el premio el órgano máximo de dirección de las personas jurídicas con domicilio social o sede en Medellín, como: universidades (públicas o privadas, puede nominar el Consejo superior, consejo directivo o similar), grupos de investigación categoría A en Minciencias, centros o institutos de investigación reconocidos por Minciencias, sociedades científicas y Academias, con sede en la ciudad.

CRITERIOS PARA OTORGARLO:

1- Que el investigador haya alcanzado alta visibilidad nacional e internacional por sus publicaciones, premios y distinciones y otras formas de valoración de su trabajo.

2- Que acredite la formación de estudiantes de pregrado y posgrado en la ciudad.

3- Que en su trayectoria investigativa se haya destacado por la vinculación a la ciudad de Medellín por: el estudio de sus problemas, su contribución al desarrollo de la investigación en la ciudad, el impacto de sus productos o actividades, los premios y distinciones alcanzados a nivel nacional o internacional.

4- Que en su trayectoria investigativa haya estado vinculada por un tiempo significativo (más de 5 años) a una investigación de educación superior o a un centro de investigación de la ciudad de Medellín.

5- Que su vida pueda ser puesta como modelo digno de imitar por las nuevas generaciones.

¿Cuál es el procedimiento para la postulación?:

La persona jurídica interesada en realizar una o varias postulaciones deberá enviar por correo electrónico lo siguiente:
 
  1. a) Carta de presentación del nominado (a)- firmada por el representante del órgano máximo de dirección de la entidad que lo postula.
  2. (b)- Hoja de vida o Cvlac actualizado del candidato (a)
  3. (c)- Síntesis de la obra integral desarrollada por el candidato. En esta síntesis se deben destacar claramente: (i) las investigaciones científicas; y (ii) la contribución a la formación de nuevas generaciones de científicos. La síntesis no deberá tener más de 5 páginas, con texto a doble espacio y preferiblemente debe concluir con un resumen de los méritos del candidato y su obra.
     

¿A dónde se debe enviar la documentación?

La documentación deberá ser enviada en UN SOLO archivo formato pdf a: premiosmedellininvestiga2022@accefyn.org.co
 

¿Hasta cuándo se aceptan postulaciones?

Se aceptan postulaciones hasta el JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022, a las 5 p.m.

¿Cuál es el premio?

El ganador o ganadora recibirá la distinción Alcaldía de Medellín a Una Vida Dedicada a la Investigación y un diploma.

¿Quiénes compondrán el jurado calificador?

El Comité científico de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales designará a un jurado calificador de cinco (5) miembros, donde por lo menos tres (3) deben formar parte de los grupos de investigación reconocidos por MINCIENCIAS en la más alta categoría.
 

¿CÓMO se darán a conocer los resultados?

Los resultados de la convocatoria se darán a conocer a través de las páginas web de los premios (https://premios-medellininvestiga.com/); de Sapiencia (https://sapiencia.gov.co), las redes sociales y los medios de comunicación locales. Además, se enviará comunicación escrita y electrónica al ganador (a).

¿Cuándo se hará la entrega del premio?

La entrega del premio se hará el MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2022

Condiciones especiales:

1. CUANDO UN CANDIDATO NO CUMPLA CON TODOS LOS REQUISITOS SERÁ DESCALIFICADO.

2. A JUICIO DEL JURADO EL PREMIO PODRÁ SER CONSIDERADO DESIERTO SI LOS CANDIDATOS NO TIENEN LOS MÉRITOS PARA QUE ESTE SEA OTORGADO

3. LAS DECISIONES DEL JURADO SON AUTÓNOMAS E INAPELABLES. LAS DELIBERACIONES SON RESERVADAS.

Ir al contenido